El misterioso mundo de Hyper Light Drifter

compass

Una cosa que me fascina del cine de Studio Ghibli es la capacidad de dibujar mundos tan complejos como profundos. Usualmente las historias que narran se centran en las aventuras de un puñado de personajes que le sirven al espectador para ver un mundo que se intuye inmenso. De la misma manera que ves el exterior por la cerradura de una puerta y te imaginas lo que puede dar de sí, las historias del estudio de Miyazaki apuntan a algo mucho más rico y complejo que se traduce en una profundidad inusual, donde el universo que habitan esos personajes se rige por unas leyes que trascienden a la propia obra y al espectador, transmitiendo el misterio del mundo.

Así El Viaje de Chihiro trata, más allá del viaje de la heroína que da nombre al filme, de un espacio místico donde convive un sinfín de criaturas extrañas que definen ciertos aspectos de la naturaleza humana (avaricia) o del mundo (un rio). Dándole forma a rasgos de la naturaleza la película logra que veamos la profundidad de nuestra condición como parte de un vasto mundo. De igual manera La princesa Mononoke se aprovecha de un conflicto muy concreto para hablarnos de una naturaleza viva que define relaciones especiales y únicas con el universo de la película. O El Castillo Ambulante, que a través de una historia de amor y guerra da matices sobre el complicado funcionamiento de la magia, haciendo interesante el contexto en el cual se desarrolla el conflicto.

mononoke_2-borderless

También podríamos hablar sobre como El Señor de los Anillos usa la aventura para mostrar culturas muy distintas y ricas con complejos lenguajes y toda una historia detrás y como se aprovecha de esto para crear un mito; un espacio donde las historias individuales son enriquecidas por su mundo de tal manera que trasciende la ficción y las hace definitorias de una cultura. Lo que hace Tolkien con lo occidental, lo hace Miyazaki con lo oriental, usando lo individual para tratar el misterio de lo global.

No podemos escoger hacer un mito pero si podemos ponernos en un estado de sensibilidad que facilite su creación. En medios narrativos convencionales esta condición puede llevarnos a transmitir nuestros valores a través del más mínimo detalle del mundo que escogemos crear y así buscar la delicadeza necesaria para lograr que cada pedazo del mundo importe, desde el más pequeño al más grande.

chihiro-borderless

Alex Preston lo hace imbuyendo cada recoveco con la especial percepción de la vida y la muerte que le ha aportado una enfermedad del corazón congénita. Cada piedra, cada cultura, cada detalle sobre el mundo nos habla de su lucha por el día a día que ha originado una visión sobre la existencia que se intuye bella pero letal.

Porque lo que define a estos tres autores es una relación íntima y misteriosa con el mundo y en sus obras se plasma de tal manera que todo habla de ella.

En Hyper Light Drifter los personajes hablan un lenguaje ininteligible y se expresan por imágenes, todas las zonas que visitas tienen la belleza propia de los retazos de una cultura que ha sido destruida pero que sigue luchando para no desaparecer del todo y no hay una guía clara de lo que hay que hacer hasta que ya has explorado su mundo con cierta profundidad. Todo existe para crear un entorno tan insondable como fascinante.

Pero más importante que esto, cada encuentro nos habla de una relación única con el misterio de la vida. El juego define una agilidad en los enfrentamientos que parece reflejar el esfuerzo de Preston por seguir hacia adelante, como si cada día pudiese ser el último.

Hyper-light-drifter

Aquí se usa el diseño de zonas y enfrentamientos para fortalecer el encuentro con un mundo hostil pero que invita al descubrimiento. Una naturaleza misteriosa y destructiva que, pese a todo, vale la pena vivir. Es un valor que parte de la historia individual, la de Alex y la del personaje que controlamos, que también tiene una extraña enfermedad, para llegar a lo global, dibujando un mundo rico que eleva la historia del protagonista de Hyper Light Drifter a la categoría de arte. Porque qué es arte sino expresar lo humano de la manera más transparente posible, eso es, que la obra tienda a hacer negligible la distancia entre sí misma como expresión de lo humano y lo propiamente humano.

En este sentido la obra de Heart Machine pone el desconocimiento de un mundo misterioso y la habilidad del jugador, tanto para desentrañarlo como para vencer a sus criaturas hostiles, al servicio de la experiencia de la enfermedad y la voluntad por sobrevivir.

Las civilizaciones extrañas y los personajes de habla incomprensible suman a la creación de un mundo que nos habla de las complejidades de la debilidad humana, de esa fina línea entre la vida y la muerte y la especial percepción sobre lo bello y lo sublime que aporta a quien lo vive. De la vivencia de a quien le ha tocado vivir en un mundo inexplicable, que te pone constantemente entre las cuerdas con una debilidad única.

hyper_light_drifter_landscape

Al final es fácil ver reflejada la experiencia del mundo profundo e incomprensible, incluso alienígena, que se vive con Hyper Light Drifter con una condición física bien real que tinta la percepción del mundo y lo hace tan extraño como la propia enfermedad.

Y en todo esto el objetivo del jugador es buscar respuestas, entender al mundo a la par que se comprende la propia debilidad y, así, toca luchar a vida o muerte por unas respuestas que puede que empeoren dicha condición pero que te dan la vida y, de vez en cuando, un paisaje de belleza tan aterradora como profunda que nos habla del complejo mundo del que podemos formar parte si nos enfrentamos a nuestra debilidad. Justo como nos mostraron los maestros Miyazaki y Tolkien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s