Rez, el trance musical

rez-infinite-header

Existe una práctica habitual entre círculos religiosos, espirituales, de mejora personal e incluso de estudiosos que consiste en conectar una cierta melodía con un estado mental. Así para estudiar, meditar o rezar se suele recomendar hacerlo con alguna música de fondo muy concreta que facilita una determinada conexión con la tarea en mano; el individuo se pone en un estado de apertura que le permite acercarse a lo que busca.

Desde hace tiempo la humanidad ha buscado mezclar distintos sentidos y experiencias sensoriales para ofrecer vivencias completas que sumergen al que las vive en mundos complejos y ricos, permitiéndole plantar en su mente una imagen robusta y atractiva de lo que se tiene entre manos. A esta práctica artística se le ha llamado sinestesia y se puede encontrar ya en la literatura como forma retórica. La evolución de los medios comunicativos digitales e interactivos ha facilitado su crecimiento, dejando de ser una forma que parte de la palabra escrita para expresar sensaciones, comparando por ejemplo una caricia con un color, para ser el uso de múltiples medios que atacan distintas percepciones sensoriales para expresar una experiencia completa.

inland-empire-scissors

Maestros como David Lynch han logrado con su cine esta sincronización, manipulando las distintas habilidades perceptivas del espectador para meterlo de lleno en sus pesadillescos mundos. Si siguiésemos este hilo llegaríamos a la ciencia que estudia cómo el hombre común construye significados, la semiótica, pero este ejemplo me sirve para ilustrar la fuerza de la sinestesia cuando está al servicio de un arte tan trabajado y meditado como el suyo, que se aprovecha de la psicología.

De la misma manera que los círculos de espiritualidad o David Lynch usan elementos sensoriales para complementar significados y experiencias a priori distintas, Rez: Infinite usa sus efectos visuales y auditivos y el género del mata-marcianos para ofrecer una experiencia interna sobre la propia naturaleza y la máquina. Sirviéndose para ello del tacto, la vista y el oído, que usa en conjunción para dar al usuario una respuesta sensorial completa.

rez-X

Lo que se logra con ello es una experiencia de flow consistente, dando la impresión de clímax constante, cuya curva de intensidad es siempre ascendente pero con un ritmo que, aprovechándose de la sinestesia, conecta con el usuario y lo atrapa en su mundo sensorial.

Siendo directos, jugar a Rez: Infinite es como tocar físicamente una melodía. Tenerla entre las manos, verla y jugar con ella mientras te habla a través de todos los sentidos. Enhance Games ha logrado un imposible con este juego demostrando que el medio puede dar de sí en direcciones que ni siquiera imaginábamos. No hablemos ya de cómo debe ser esta experiencia en realidad virtual, que por desgracia no he podido probar.

En el juego de Mizuguchi la fuerza de la respuesta que da a las acciones del jugador tiene una presencia cuasi material por como combina todos los elementos de la obra. Aquí disparar o moverse es, no solo alterar la melodía, sino una forma más que tiene ésta de transformarte a ti, creando una conexión absoluta entre jugador y juego. El feedback está tan integrado en la experiencia que se pone al mismo nivel de la acción que lo ha generado. No hay diferencia entre actuar y ver la respuesta de tus actos en el mundo de Rez, igual que no la hay entre escucharlo, verlo o sentirlo, tal es la fuerza de la sinestesia.

Como aquella música para concentrarse o meditar, Rez: Infinite te tira de lleno a la experiencia que quiere que vivas. Y como esos ratos de oración y meditación, cuando te pones los cascos y, en este caso, sujetas el mando con firmeza, todo fluye y te das cuenta que con poco esfuerzo has podido conectar con todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s