That Dragon, Cancer

Sorprende ver a los youtubers más cargantes de internet dejar de lado sus papeles y compartir historias íntimas, incluso emocionarse o llorar. Más allá de mantener la narrativa del personaje sorprende verlos trastabillarse y confundirse con las palabras mientras luchan por recuperar el control que lo que estaban jugando les ha quitado.

That Dragon, Cancer hace todo lo que puede para que habites una memoria. Es un juego-documental centrado en hacerte vivir todas las experiencias y pensamientos por las que pasaron los Green en relación a su hijo terminal. Esto viene reforzado por el uso de la perspectiva, que te pone en la piel de distintos personajes con mucha facilidad, ya sea la del padre, la madre, el hijo, o Dios como acompañante silencioso. Y esto sirve para mostrar con claridad como los padres vivían la experiencia a través de su hijo, a través de sí mismos y como creen que todo encaja en el plan de Dios.

Quizás funcionaria mejor como película que como videojuego por lo bien que trata el guion, los cambios de perspectiva y el audiovisual, también porque el control del movimiento no da la impresión de ser el adecuado. Además las interacciones no están tan bien trabajadas y no ayudan especialmente al tema que tratan y esto se nota viendo que el juego centra todo su peso en las propias reflexiones y memorias de las que te hace partícipe sin contar con la interacción del jugador por lo general.

Aún y así, hay un atisbo del genial juego que habría podido ser cuando la escasa y poco trabajada interacción se usa para habitar las memorias y recorrerlas, especialmente cuando el juego te exige una cierta urgencia.

That Dragon, Cancer te mueve por distintas estancias y te muestra un recuerdo reforzándolo por el espacio que te hace habitar en cada momento, mostrándote una rabia sorprendentemente auténtica que nace del dolor más que del odio, una fuerza de voluntad inusual por parte de los padres y un amor y paternidad que conmueven ante todo por cómo han sabido los Green impregnar esta obra de sus experiencias más personales. El simbolismo que maneja el juego es más o menos evidente pero siempre se nota real y tangible, por lo íntimo de sus escenas y su tratamiento. Cuando salen los créditos da la impresión de haber conocido a esta familia de toda la vida y de haber recorrido el viaje con ellos, todo por un buen uso del ritmo, la cinematografía y, ante todo, por la delicadeza que solo puede tener quien ha vivido el drama hasta sus últimas consecuencias.

“He was not in the wind, He was not in the earthquake, He was not in the Fire, He was here, in a gentle whisper”

Las críticas que ha recibido el juego por su religiosidad tienen sentido, ante todo porque te muestra la relación con Dios en tiempos de debilidad en un mundo que entiende el wishful thinking cuando le interesa y porque en estas situaciones es fácil caer en la tentación de no aceptar lo que pasa y desear cualquier cosa menos lo que a uno le ha tocado vivir. Pero esta es la experiencia de los Green, tal cual, sin corrección política y con sus debilidades también se nos muestra sus fortalezas, que apuntan a una maduración de su fe y una aceptación más plena de su sentido religioso; la que nace de aprender a ver el mundo con otros ojos, el sentido de lo infinito en lo pequeño y Su presencia en todas las cosas.

Mi conclusión es que That Dragon, Cancer podría haber sido un videojuego fantástico de diseñar mejor sus interacciones e incluso de quitar algunas. En sus mejores momentos el point and click aporta más de lo que quita pero por lo general no se beneficia de él. Pese a todo, al final me quedaron claras dos ideas muy poderosas que interpreto de la experiencia de los Green. En el templo del hombre un niño puede soñar y jugar con el infinito pero es en el templo de Dios donde la naturaleza humana se revela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s